Cáncer de Prostata

¿Qué es el cáncer de Prostata?

Es una enfermedad en la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la próstata. La próstata es una pequeña estructura del tamaño de una nuez que es parte del sistema reproductivo masculino y rodea la uretra, el conducto que saca la orina del cuerpo.

Preguntas Frecuentes

El cáncer de próstata se encuentra principalmente en varones de edad avanzada. A medida que los hombres envejecen, la próstata puede agrandarse y bloquear la uretra o la vejiga. Esto puede ocasionar dificultad para orinar o interferir con la función sexual.

La causa del cáncer de próstata se desconoce, aunque algunos estudios han mostrado una relación entre una dieta alta en grasa y el incremento en los niveles de testosterona. Cuando los niveles de testosterona disminuyen, ya sea a causa de la extirpación quirúrgica de los testículos (castración, orquiectomía) o por medicamentos, el cáncer de próstata puede mejorar lentamente.
Con el advenimiento de la prueba del antígeno prostático específico (APE), la mayoría de los cánceres de próstata ahora se detectan antes de que ocasionen síntomas. Por ello la importancia de acudir a su chequeo con el urólogo.
Las siguientes pruebas y procedimientos pueden detectar el cáncer de próstata:

Antígeno prostático específico (APE):Es una prueba de laboratorio que mide los niveles del APE en una muestra de sangre. El APE es una sustancia producida por la próstata que se puede encontrar en mayor cantidad en la sangre de hombres que tienen cáncer de próstata. Los niveles de APE también pueden estar elevados en varones que sufren una infección o un crecimiento de la próstata.
Examen digital rectal:
El médico palpa la próstata a través de la pared rectal en busca de bultos o áreas anormales.
Ecografía transrectal: Es un procedimiento que se usa para examinar la próstata. Se inserta un instrumento por el recto y las ondas de sonido rebotan contra la próstata y se devuelven. Estas ondas de sonido crean ecos, los cuales son usados por una computadora para generar una imagen denominada sonograma. La ecografía transrectal también se puede usar durante una biopsia.

Biopsia: Es la extracción de células con una aguja, que luego se ven bajo el microscopio con el propósito de buscar los signos de la enfermedad.

Biopsia transrectal:
Se inserta una aguja a través del recto hasta la próstata y se extrae una muestra del tejido prostático. Este procedimiento se suele practicar con ecografía transrectal para ayudar a guiar la aguja.
En las primeras etapas del cáncer, la cirugía y la radioterapia pueden utilizarse para extirpar o destruir el tumor. Otras son la braquiterapia y crioterapia.
El cáncer de próstata que se ha diseminado se puede tratar con medicamentos para reducir los niveles de testosterona, cirugía para extirpar los testículos o con quimioterapia.

La cirugía, la radioterapia y la terapia hormonal pueden interferir con el deseo o el desempeño sexual, ya sea sobre una base temporal o permanente, razón por la cual estas preocupaciones se deben discutir con el médico.
La persona será supervisada cuidadosamente para valorar su enfermedad, lo cual implica chequeos de rutina. La supervisión incluirá:
  • Examen de sangre para APE seriado, cada 3 meses.
  • Gammagrama óseo o una tomografía computarizada para verificar la diseminación de los cánceres.
  • Se supervisan otros signos y síntomas que indiquen el progreso de la enfermedad como: Fatiga, pérdida de peso, aumento del dolor, disminución de las funciones de la vejiga y de los intestinos y debilidad.
La impotencia es una posible complicación que surge después de una prostatectomía o radioterapia. La incontinencia urinaria es otra complicación posible. Los medicamentos pueden tener efectos secundarios que incluyen sofocos y pérdida del deseo sexual. Puede presentar dificultad para orinar por estrechez en la uretra que requieran tratarse.
LA los 45 años, si no tiene antecedentes de cáncer de próstata en la familia.

A los 40 años, si tiene antecedentes de cáncer en la familia.

¿Te gustaría agendar una cita? Necesitas Información

Si desea conocer más información acerca de nuestros servicios, no dude en consultarnos, le ofreceremos encontrar la mejor solución a sus necesidades.