Varicocele

¿Qué es el varicocele?

Es la dilatación de las venas que llevan la sangre de los testículos.
El varicocele esta considerado como una de las causas más frecuentes de la infertilidad masculina, debido a que:
  • Su presencia es más numerosa entre los varones infértiles que en la población restante.
  • La presencia de varicocele se asocia a un deterioro de la calidad del semen y en la histología testicular hasta en un gran porcentaje de los hombres que la padecen.
  • Su corrección quirúrgica va seguida de una mejoría en la calidad del semen. También la tasa de embarazos se ve incrementada entre un 30% y un 60% según distintos autores.

Preguntas Frecuentes

Puede detectarse su presencia estando de pie y con el aumento de la presión abdominal. Tiene un predominio en el lado izquierdo (hasta en un 93%) y se debe a las diferencias anatómicas con el lado derecho. Se utiliza un doppler para comprobar que las venas están dilatadas.

La influencia del varicocele en la calidad del semen, lo intentan explicar varias teorías desde la alteración en la termorregulación del testículo hasta reacciones inmunológicas entre otros. Es posible que en algunos casos sean varios los factores que influyan negativamente en la formación de espermatozoides de manera compartida, aunque el factor que parece liderar la lista es el varicocele. Está claro que un varicocele provoca un aumento de la temperatura dentro del escroto y que ese aumento provoca disminución en la formación de espermatozoides.
La cirugía para corregir un varicocele que realizamos se denomina varicocelectomía subinguinal con técnica de microcirugía empleando lentes de 4 aumentos, teniendo un menor índice de recidivas. La magnificación que ofrecen las lentes nos permite identificar la arteria para no dañarla, y ver con claridad todas las venas, separándolas cuidadosamente y ligarlas para corregir la dilatación varicosa (varicocele).

Es un procedimiento sencillo donde le realizamos una incisión de 3 cm, en la región subinguinal, empleando técnicas de microcirugía, ligando y cortando las venas dilatadas con lo cual se logra una mayor tasa de éxito. La sangre ahora fluirá alrededor del área, dentro de las venas normales. La persona debe mantener compresas de hielo en el área durante las primeras 24 horas posteriores a la cirugía para reducir la hinchazón.
La indicación quirúrgica es clara y sin dudas cuando el varicocele se diagnóstica a un varón joven, aunque no exista alteración en la calidad del semen, puesto que la prevención de posible daño al testículo compensará la cirugía, también aquellos pacientes que presenten dolor escrotal que no se resuelvan con medicamentos comunes.
Esta cirugía se realiza a nivel de la zona inguinoescrotal, generalmente bajo anestesia y de forma ambulatoria, empleando la técnica de microcirugía con lentes de aumento. La herida se sutura con puntos de sutura no absorbibles los cuales se retiran en 10 días.
La varicocelectomía o ligadura de venas espermáticas, es la intervención mediante la cual se ligan y seccionan las venas anormalmente dilatadas del testículo, respetando la circulación arterial y el conducto deferente que se encuentran en el mismo cordón espermático. La intervención quirúrgica consiste en seccionar y ligar las venas espermáticas y sus ramas las cuales forman el plexo pampiniforme, lo que invalida dicha vía de retorno y por consiguiente el reflujo de sangre venoso.
  • La noche antes deberá afeitarse la piel del escroto, pubis y la zona de las ingles.
  • No debe comer ni beber en las 8 horas previas a la cirugía.
  • Acuda puntualmente a la hora señalada y venga acompañado.
  • En caso de considerarlo necesario, su médico le indicará otras medidas adicionales.
  • No es conveniente conducir algún vehículo hasta transcurridas 12 horas de la intervención.
  • Al día siguiente de la cirugía, podrá ducharse evitando mojar la herida.
  • Desinfectar la herida con una crema que se le indicará (durante 7-10 días).
  • Mantener reposo relativo durante 48 horas.
  • Utilizar suspensorio durante 10 días.
  • Tomar antiinflamatorios y/o antibióticos y aplicar hielo local en la zona afectada, según indicación médica.
  • Los puntos de la herida se retirarán ambulatoriamente a los 10 días.
  • Acudir a la consulta según instrucciones de su médico.

¿Te gustaría agendar una cita? Necesitas Información

Si desea conocer más información acerca de nuestros servicios, no dude en consultarnos, le ofreceremos encontrar la mejor solución a sus necesidades.