Vasectomía

¿Qué es una vasectomía?

La vasectomía es el método más seguro para aquellos hombres que ya tienen los hijos que desean y quieren evitar nuevos embarazos. Conocida también como "ligadura de los conductos". La vasectomía es una cirugía que consiste en cortar los conductos deferentes, por los cuales se transportan los espermatozoides. Por lo tanto, no pueden salir de los testículos y, no podrá haber embarazo.

Preguntas Frecuentes

Esterilización masculina

  • Es una operación sencilla y sin molestias.
  • Es un método anticonceptivo definitivo y permanente.
  • Es el método más seguro para el hombre.
  • Su relación sexual y sus eyaculaciones seguirán iguales.
  • Hace más grata y placentera la relación sexual porque no hay temor a un embarazo.
  • Es una decisión en beneficio de la calidad de vida de la familia.
  • Es económica.

Usualmente se realiza en el consultorio bajo anestesia local estando despierto. O bien puede realizarse en un centro de cirugía ambulatoria.

Se realiza un pequeño corte en la piel, generalmente sin bisturí. Dado que usted tiene dos testículos, y por tanto dos deferentes se deberán hacer dos incisiones: una para cada conducto deferente, luego se ligan y se cortan los conductos deferentes. Es posible que usted sienta algo de tirantez y un jalón. La herida se cierra con puntos de sutura. No se precisa extraer los puntos después de la cirugía y se caen en 7 a 10 días.

El paciente puede volver a su casa tan pronto como se termine el procedimiento, y puede regresar al trabajo al día siguiente. Esta cirugía no afecta la capacidad del hombre para alcanzar orgasmos, eyacular y lograr erecciones. La producción de líquido (semen) en la eyaculación continúa normalmente, pero sin presencia de espermatozoides.
La vasectomía sin bisturí involucra hacerle una punción muy pequeña, es en el escroto en vez de una incisión. La punción es tan pequeña que sana sin requerir puntos.
La vasectomía deja a un hombre estéril de manera permanente y se puede recomendar para hombres adultos quienes tengan la certeza de querer evitar futuros embarazos.

La vasectomía puede ser revertida o anulada si la persona cambia de opinión, pero las posibilidades de lograr un embarazo van disminuyendo con cada año que pase desde la vasectomía.
Es común que se presente algo de edema y moretón en el escroto, pero no existe riesgo serio con la vasectomía. Se toma una muestra de semen después de la operación para garantizar que no contenga espermatozoides.

En muy raras ocasiones, los conductos deferentes pueden crecer y juntarse nuevamente (recanalizar).
Se recupera rápidamente sin problemas.

La cuenta de espermatozoides disminuye gradualmente después de la vasectomía y en tres meses o 20 eyaculaciones, ya no hay presencia de espermatozoides en el semen. Transcurrido este tiempo se debe examinar una muestra de semen y debe resultar totalmente libre de espermatozoides.

Durante este periodo de tiempo se recomienda continuar con el método de planificación hasta que los resultados del espermograma arrojen resultados negativos.
Debe lavarse bien el escroto y el pene un día antes o esa mañana antes del procedimiento.

Afeitarse el escroto.

Cene ligero y ayune a partir de las 11:00 PM el día previo al procedimiento. No lleve ropa muy apretada ni difícil de quitar.

Lleve un suspensorio, será mejor para luego sujetar las compresas que se ponen después de la cirugía.

Lleve a alguien para que pueda manejar y llevarlo de regreso después de la cirugía.
  • Es aconsejable que permanezca con cierto reposo al menos por 24 horas para disminuir la inflamación.
  • Puede usar una bolsa de hielo y aplicarla a la zona inflamada para mejorar el proceso inflamatorio.
  • Espere 24 horas para bañarse.
  • No practique deportes ni ejercicios pesados durante dos semanas.
  • Se recomienda el uso de un suspensorio escrotal durante un período de 1 semana después del procedimiento.
  • Los analgésicos orales generalmente pueden ayudar a aliviar la molestia.
  • La mayoría de los hombres regresan a su trabajo al siguiente día y las relaciones sexuales se pueden reanudar tan pronto como el paciente se sienta listo, por lo general alrededor de 1 semana después de la cirugía.
Tiene una duración de 40 minutos aproximadamente.
Generalmente, se produce una inflamación de la zona operada y de la bolsa escrotal que es normal durante los primeros diez días. Dependiendo de los casos puede ser de mayor o menor intensidad.

Si sangra un poco y si le duele la herida levemente puede considerarse normal. Cualquier duda en relación con todo esto, no dude en consultarlo.
En unos pocos días, podrá usted reanudar su actividad sexual en 7 días.
Es muy importante que durante los 3 meses posteriores a la vasectomía utilice algún método anticonceptivo (preservativo, etc...) puesto que existe el riesgo de que en el conducto restante permanezcan espermatozoides que pueden salir con la eyaculación.
A los 3 meses, o después de 20 eyaculaciones, se DEBERA practicar un análisis de semen donde se podrá apreciar que ya no hay ningún espermatozoide.

Desde ese momento, usted está seguro que puede tener cualquier actividad sexual sin el riesgo de tener hijos.
Es extremadamente difícil aunque hay casos descritos. Se denomina recanalización.
Si es posible, se requiere de realizar un procedimiento de recanalización. La cirugía consiste en unir de nuevo los extremos cortados a través de técnicas de microcirugía. Aunque entre más tiempo pase entre la vasectomía y la recanalización las posibilidades van siendo menores.

¿Te gustaría agendar una cita? Necesitas Información

Si desea conocer más información acerca de nuestros servicios, no dude en consultarnos, le ofreceremos encontrar la mejor solución a sus necesidades.