Skip links

Enfermedades de la Próstata

Enfermedades de la Próstata

La próstata es una glándula reproductiva masculina que produce el líquido que transporta los espermatozoides durante la eyaculación.

Preguntas Frecuentes

La próstata es una glándula reproductiva masculina que produce el líquido que transporta los espermatozoides durante la eyaculación. Dicha glándula está localizada directamente debajo de la vejiga, rodea totalmente la uretra, el tubo a través del cual la orina sale del cuerpo.

 

Un agrandamiento de la próstata significa que la glándula ha crecido y les sucede a casi todos los hombres cuando van envejeciendo. A medida que la glándula crece, puede oprimir la uretra y ocasionar problemas para orinar.

 

Al agrandamiento de la próstata generalmente se le llama hipertrofia o hiperplasia prostática benigna (HPB). No es un cáncer y no aumenta el riesgo de cáncer de próstata.

La Hiperplasia Prostática Benigna, HPB es una condición que afecta la glándula prostática en los hombres. A medida que los hombres envejecen la glándula prostática aumenta de tamaño (o se agranda) lentamente. A medida que la próstata se hace más grande, puede presionar la uretra y hacer que el flujo de la orina sea más lento y menos fuerte. "Benigno" significa que el agrandamiento no es causado por cáncer ni por una infección. "Hiperplasia" significa agrandamiento.

 

La mayoría de los síntomas de la HPB comienzan gradualmente.

  • Levantarse por la noche frecuentemente a orinar
  • Fuerza del chorro de la orina es débil
  • Goteo después de terminar de orinar
  • Hacer fuerza al orinar
  • Necesidad de vaciar la vejiga con frecuencia durante el día
  • Urgencia urinaria fuerte y repentina
  • Vaciado incompleto de la vejiga
  • Retención de orina (incapacidad total para orinar)
  • Incontinencia
  • Ardor al orinar u orinar con sangre (esto puede indicar una infección)

 

Después de tomar la historia clínica completa, el Dr. Fernando llevará a cabo una exploración física y realizará estudios de próstata

  • Examen de orina y sangre
  • Ultrasonido de próstata con medición de orina residual posterior al vaciado para ver qué tanta orina queda en la vejiga
  • Una prueba de sangre de antígeno prostático específico (APE)

Una vez que lo estudie el Dr. Fernando sabrá con seguridad que sus síntomas están siendo ocasionados por el crecimiento benigno de la próstata y un tratamiento puede ser recomendado de inicio.

 

En el inicio de sus síntomas el Dr. Fernando le ofrecerá tratamiento médico si los estudios así confirman que lo requiere, o bien la cirugía se considerará en caso de que no responda a tratamiento médico si los síntomas son importantes. La cirugía usualmente se hace a través de la uretra y no deja cicatrices.

Existen tratamientos disponibles a base de medicamentos que le ayudarán a la mejoría de los síntomas. Lo que hacen los medicamentos es facilitar la salida de la orina.

Alrededor de los 45 o 50 años de edad, la próstata de la mayoría de los hombres comienza a crecer. En algunos hombres, la glándula nunca alcanza el tamaño suficiente para ocasionar problemas. En otros, ésta sigue creciendo hasta que provoca síntomas. Por lo menos el 50% de los hombres experimentarán algunos síntomas del crecimiento prostático para cuando lleguen a los 60 años de edad.

El Dr. Fernando primero conversará con usted en detalle acerca del tratamiento quirúrgico:

  • Enucleación Prostática con Láser de Holmium (HoLEP): Es un procedimiento mínimamente invasivo que no deja heridas en la piel. Se extirpa el interior de la próstata  (dejando la cápsula que es la periferia de la próstata) por el conducto de la uretra por donde sale la orina por medio de un puerto que nos permite ver la próstata con una cámara y la vez introducir la fibra del láser de Holmium para enuclear la próstata y extraerla en pequeños fragmentos (morcelación). Su estancia en el hospital es de 1 día y se quedará con una sonda por 3 días para posteriormente ser retirada en el consultorio del Dr. Fernando.
  • Resección Transuretral de Próstata con Energía Bipolar (RTUP Bipolar). Es un procedimiento mínimamente invasivo que se efectúa a través de del conducto por donde orina (uretra) por medio de un puerto que nos permite ver la próstata con una cámara e introducir un asa del resector para cortar el tejido interno de la próstata (dejando la cápsula que es la periferia de la próstata) sin dejar cicatriz en la piel retirando el tejido resecado a través de la uretra. Su estancia en el hospital es de 1 día y se quedará con una sonda por 3 días para posteriormente ser retirada en el consultorio del Dr. Fernando Ambos tipos de operaciones tienen mucho éxito.

Los efectos colaterales de estos tratamientos son diferentes en las distintas personas. Los problemas urinarios se resuelven, y la mayoría de los hombres tendrán el mismo deseo sexual y la misma capacidad para tener relaciones sexuales que tenían antes de la operación y notarán que sus relaciones sexuales siguen siendo placenteras.

No hay relación. Si se sospecha que usted puede padecer cáncer de la próstata, el Dr. Fernando le pedirá una prueba del antígeno prostático específico (APE) y una biopsia del tejido prostático para tratar de detectar el cáncer. El tratamiento habitual para el cáncer de la próstata es la cirugía, pero le informaremos acerca de las opciones.

Si sufre de HPB, puede acudir con el Dr. Fernando a un examen anual para controlar el progreso de los síntomas y determinar si se necesitan cambios en el tratamiento.

 

MEDIDAS DE CUIDADOS PERSONALES

 

Para los síntomas leves:

  • Orinar cuando se presenta la necesidad inicial. También, ir al baño cuando el momento y el lugar lo permitan aun si no se siente la necesidad de orinar.
  • Evitar el alcohol y la cafeína, especialmente después de la cena.
  • No beber cantidades excesivas de líquidos de una sola vez.
  • No beber cantidades excesivas de líquidos de una sola vez. Distribuir el consumo de líquidos durante el día y evitar su ingesta dos horas antes de acostarse.
  • Tratar de NO tomar medicamentos de venta libre para el catarro o sinusitis que contengan descongestionantes o antihistamínicos, ya que estos fármacos pueden incrementar los síntomas de HPB.
  • Mantenerse caliente y hacer ejercicios regularmente, ya que el clima frío y la falta de actividad física pueden empeorar los síntomas.
  • Reducir el estrés. El nerviosismo y la tensión pueden llevar a orinar más frecuentemente.

 

Los hombres que han padecido por largo tiempo de HPB y presentan un incremento gradual de los síntomas pueden desarrollar:

  • Incapacidad repentina para orinar
  • Infecciones urinarias
  • Cálculos en la vejiga
  • Daño renal
  • Sangre en la orina

La persona debe solicitar asistencia médica inmediatamente si:

  • Orina menos de lo normal.
  • Presenta fiebre o escalofríos.
  • Presenta dolor en un costado, en la espalda o en el abdomen.
  • Presenta sangre o pus en la orina.
 

También se debe llamar al Dr. Fernando si:

  • La vejiga no se siente completamente vacía después de orinar.
  • Está tomando medicamentos que pueden causar problemas urinarios como diuréticos, antihistamínicos, antidepresivos o sedantes. NO se deben suspender ni ajustar los medicamentos sin consultarlo con un médico.
  • Ha tomado las medidas de cuidados personales durante 2 meses y no ha sentido alivio.

Es una enfermedad en la cual se forman células malignas (cancerosas) en la próstata. La próstata es una pequeña estructura del tamaño de una nuez que es parte del sistema reproductivo masculino y rodea la uretra, el conducto que saca la orina del cuerpo.

Estudios han mostrado una relación entre una dieta alta en grasa y de proteínas de origen animal. Tener padre o abuelos con cáncer de próstata incrementa el riesgo de desarrollar el cáncer de próstata.

En el inicio de la aparición del cáncer de próstata no da síntomas. Cuando ya está avanzado se presentan síntomas de dolor en los huesos. Por ello es necesario realizar cada año una prueba de sangre: antígeno prostático específico (APE). La mayoría de los cánceres de próstata ahora se detectan antes de que ocasionen síntomas. Por ello la importancia de acudir a su chequeo anual con el Dr. Fernando.

Las siguientes pruebas y procedimientos pueden detectar el cáncer de próstata:

  • Antígeno prostático específico (APE): Es una prueba de laboratorio que mide los niveles del APE en una muestra de sangre. El APE es una sustancia producida por la próstata que se puede encontrar en mayor cantidad en la sangre de hombres que tienen cáncer de próstata. Aunque los niveles de APE también pueden estar elevados en varones que sufren una infección o un crecimiento de la próstata.
  • Examen digital rectal: El médico palpa la próstata a través de la pared rectal en busca de bultos o áreas anormales.
  • Ecografía transrectal: Es un procedimiento que se usa para examinar la próstata. Se inserta un instrumento por el recto y las ondas de sonido rebotan contra la próstata y se devuelven. Estas ondas de sonido crean ecos, los cuales son usados por una computadora para generar una imagen denominada sonograma. La ecografía transrectal también se puede usar durante una biopsia.
  • RMN multiparamétrica de próstata con contraste: Es un estudio para evaluar los nódulos sospechosos de cáncer y valorar la posibilidad de realizar la biopsia de próstata.
  • Biopsia: Es la extracción de células con una aguja, que luego se ven bajo el microscopio con el propósito de buscar los signos de la enfermedad.
    • Biopsia transrectal: Se inserta una aguja a través del recto hasta la próstata y se extrae una muestra del tejido prostático. Este procedimiento se suele practicar con ecografía transrectal para ayudar a guiar la aguja.

En las primeras etapas del cáncer, la cirugía radical de próstata (que se realiza por laparoscopía convencional, robot o abierta) es lo indicado para extirpar el tumor. Otras son la radioterapia, braquiterapia y crioterapia.

 

El cáncer de próstata que se ha diseminado se puede tratar con medicamentos para reducir los niveles de testosterona (hormonoterapia) o con quimioterapia.

 

La cirugía, la radioterapia y la terapia hormonal pueden interferir con el deseo o el desempeño sexual, ya sea sobre una base temporal o permanente, razón por la cual estas preocupaciones se deben discutir con el Dr. Fernando.

La persona será supervisada cuidadosamente para valorar su enfermedad, lo cual implica chequeos de rutina con el Dr. Fernando. La supervisión incluirá:

  • Examen de sangre para APE cada 3 meses.
  • Gammagrama óseo, PET CT Scan o una tomografía computarizada para verificar la diseminación de los cánceres.
  • Se supervisan otros signos y síntomas que indiquen el progreso de la enfermedad como: fatiga, pérdida de peso, aumento del dolor, disminución de las funciones de la vejiga y de los intestinos y debilidad.

La impotencia es una posible complicación que surge después de una prostatectomía o radioterapia. La incontinencia urinaria es otra complicación posible. Los medicamentos pueden tener efectos secundarios que incluyen sofocos y pérdida del deseo sexual. Puede presentar dificultad para orinar por estrechez en la uretra que requieran tratarse.

A los 45 años, si no tiene antecedentes de cáncer de próstata en la familia.

 

A los 40 años, si tiene antecedentes de cáncer en la familia.

Puede agendar una cita con el Dr. Fernando en el Centro Médico Muguerza ubicado en Av. Hidalgo No.2527 poniente, Consultorio 308, Tercer Piso, Col. Obispado en Monterrey, NL.
Dentro del Hospital Christus Muguerza Alta Especialidad
Teléfonos 81 8348 0048 y 811 250 1326
A través de contacto de esta misma página.