Skip links

Varicocele

Varicocele

Es la dilatación de las venas que llevan la sangre de los testículos

Preguntas Frecuentes

Es la dilatación de las venas que llevan la sangre de los testículos.

 

El varicocele está considerado como una de las causas más frecuentes de la infertilidad masculina, debido a que:

  1. Su presencia es más numerosa entre los varones infértiles que en la población restante.
  2. La presencia de varicocele se asocia a un deterioro de la calidad del semen.
  3. Su corrección quirúrgica va seguida de una mejoría en la calidad del semen. También la tasa de embarazos se ve incrementada entre un 30% y un 60%.

 

Puede detectarse su presencia estando de pie y con el aumento de la presión abdominal. Tiene un predominio en el lado izquierdo Se utiliza un doppler para comprobar que las venas están dilatadas.

 

La influencia del varicocele en la calidad del semen, Está claro que un varicocele provoca un aumento de la temperatura dentro del testículo y que ese aumento provoca disminución en la formación de espermatozoides.

La cirugía para corregir un varicocele que realiza el Dr. Fernando se denomina varicocelectomía subinguinal con técnica de microcirugía empleando 4 aumentos. La magnificación de la visión le permite identificar la arteria para no dañarla, y ver con claridad todas las venas, separándolas cuidadosamente y ligarlas para corregir la dilatación varicosa (varicocele).

 

Es un procedimiento sencillo donde el Dr. Fernando realiza una incisión de 3 cm, en la región subinguinal, empleando técnicas de microcirugía, ligando y cortando las venas dilatadas con lo cual se logra una mayor tasa de éxito. La sangre ahora fluirá alrededor del área, dentro de las venas normales. La persona debe mantener compresas de hielo en el área durante las primeras 24 horas posteriores a la cirugía para reducir la hinchazón.

La indicación quirúrgica es clara y sin dudas cuando el varicocele se diagnóstica a un varón joven, aunque no exista alteración en la calidad del semen, puesto que la prevención de posible daño al testículo compensará la cirugía, también aquellos pacientes que presenten dolor escrotal que no se resuelvan con medicamentos comunes.

Esta cirugía se la realiza el Dr. Fernando a nivel de la zona inguinoescrotal, generalmente bajo anestesia y de forma ambulatoria, empleando la técnica de microcirugía. La herida se sutura con puntos de sutura absorbible.

 

La varicocelectomía o ligadura de venas espermáticas, es la intervención mediante la cual se ligan y seccionan las venas anormalmente dilatadas del testículo, respetando la circulación arterial y el conducto deferente que se encuentran en el mismo cordón espermático. La intervención quirúrgica consiste en seccionar y ligar las venas espermáticas y sus ramas las cuales forman el plexo pampiniforme, lo que invalida dicha vía de retorno y por consiguiente el reflujo de sangre venoso.

  1. La noche antes deberá afeitarse la piel del escroto, pubis y la zona de las ingles.
  2. No debe comer ni beber en las 8 horas previas a la cirugía.
  3. Acuda puntualmente a la hora señalada y venga acompañado.
  4. En caso de considerarlo necesario, su médico le indicará otras medidas adicionales.
  1. No es conveniente conducir algún vehículo hasta transcurridas 12 horas de la intervención.
  2. Al día siguiente de la cirugía, podrá ducharse evitando mojar la herida.
  3. Desinfectar la herida con una crema que se le indicará (durante 7-10 días).
  4. Mantener reposo relativo durante 48 horas.
  5. Utilizar suspensorio durante 10 días.
  6. Tomar antiinflamatorios y/o antibióticos y aplicar hielo local en la zona afectada, según indicación médica.
  7. Acudir a la consulta según instrucciones de su médico.

Puede agendar una cita con el Dr. Fernando en el
Centro Médico Muguerza ubicado en Av. Hidalgo No.2527 poniente, Consultorio 308, Tercer Piso, Col. Obispado en Monterrey, NL.
Dentro del Hospital Christus Muguerza Alta Especialidad
Teléfonos 81 8348 0048 y 811 250 1326
A través de contacto de esta misma página.